La Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años permite acceder a los estudios universitarios a las personas que teniendo el requisito de edad no tengan requisitos académicos para ello.

Requisitos para presentarse a la prueba

A) Requisito de edad: tener 25 años cumplidos o cumplirlos antes del 1 de octubre del año en que se presentan a la prueba.

B) Además, no encontrarse en alguna de las siguientes situaciones.

  • Tener superada la Prueba de Acceso a la Universidad habiendo superado el bachillerato o el Curso de Orientación Universitaria.
  • Estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional o equivalente.
  • Estar en posesión de un título universitario de carácter oficial.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria con anterioridad al curso 74/75.
  • Haber superado el curso Preuniversitario y las Pruebas de Madurez.
  • Estar en posesión de título de bachillerato conforme a planes de estudios anteriores a 1953.
  • Haber superado cualquier otros estudios que, por homologación o equivalencia, otorguen acceso a la Universidad (militares, eclesiásticos, etc).

Sí podrán presentarse de nuevo a la prueba para mejorar la nota, quienes habiéndola superado con anterioridad, no reúnen alguna de las situaciones excluyentes anteriores.

¿En qué consiste la prueba?

La prueba consta de dos fases: General y Específica, ambas obligatorias.

Fase General: Tiene por objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita. Esta fase consta de 3 ejercicios:

  1. Comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad.
  2. Lengua Castellana.
  3. Lengua extranjera. Traducción de un texto en lengua extranjera a elegir entre Alemán, Francés, Inglés, Italiano o Portugués.

La duración de cada uno de los ejercicios de la Fase General será de una hora.

Fase Específica: Tiene por finalidad valorar las habilidades, capacidades y aptitudes de los candidatos para cursar con éxito las diferentes enseñanzas universitarias vinculadas a cada una de las remas de conocimiento en torno a las cuales se organizan los títulos universitarios oficiales de Grado.

Se deberá elegir una de las cinco ramas de conocimiento, y dentro de ella, dos de las materias que le corresponden. Al menos una de las materias escogidas deberá ser de entre las que se encuentran resaltadas en color, tal como se indica a continuación:

  1. Artes y Humanidades: Dibujo técnico; Dibujo artístico; Geografía; Historia General y del Arte; Historia de la música y de la danza; Latín y Literatura universal.
  2. Ciencias: Biología; Física; Matemáticas y Química.
  3. Ciencias de la Salud: Física; Matemáticas; Biología y Química.
  4. Ciencias Sociales y Jurídicas: Economía de la empresa; Geografía; Latín y Matemáticas Aplicadas a las ciencias Sociales.
  5. Ingeniería y Arquitectura: Dibujo Técnico; Matemáticas; Física y Tecnología industrial.

La duración de esta Fase Específica será de tres horas continuadas para responder a los dos ejercicios que la componen, dejando a criterio del candidato la distribución de dicho horario.

El IPEP oferta el accceso a través de las cinco ramas de conocimiento.

 

  • Puede obtener más información sobre la oferta del IPEP en Documentos para solicitud y matrícula